¿Qué hacemos en nuestras sesiones de fisioterapia?

 NUESTRAS SESIONES DE FISIOTERAPIA

En las sesiones de fisioterapia nuestro objetivo principal es que los alumnos se diviertan, perfeccionen todas sus habilidades motrices básicas, potencien la socialización en grupo y fomenten la atención y concentración durante toda la sesión. Además de la fisioterapeuta, siempre estamos presentes todo el equipo del aula TEA para ayudar de manera individual a cada uno y trabajar en equipo diferentes ejercicios. Durante las sesiones trabajamos ambas motricidades: gruesa y fina, pero nos centramos en gran medida en la motricidad gruesa a través de ejercicios y movimientos de nuestro cuerpo, ya que para el desarrollo de la motricidad fina es necesario desarrollar antes la motricidad gruesa de nuestro cuerpo.


La motricidad gruesa se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo. Es importante trabajar este tipo de motricidad a edades tempranas ya que ayuda a los niños a fomentar el equilibrio, la coordinación, la atención y la concentración. 


Desarrollamos la motricidad gruesa cuando caminamos, corremos, saltamos, escalamos, cuando nos arrastramos, cuando levantamos un brazo o una pierna...dicho control de movimientos requiere una coordinación y un funcionamiento apropiado de músculos, huesos y nervios.



La motricidad gruesa es fundamental, ya que es necesaria para todas las actividades de la vida diaria que realizamos de manera automática. Es imprescindible que sean conscientes de su propio cuerpo, el conocimiento del espacio, y la reacción a diferentes estímulos.



Entre los beneficios que tiene la motricidad gruesa destacamos:


- Facilita la adquisición del esquema corporal

- El niño/a toma conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento

- Permite al niño/a explorar e investigar

- Hace que el niño se enfrente a ciertas situaciones o miedos

- Hace que se enfrente a limitaciones

- Facilitan la concentración del alumno/a

- Dominio del equilibrio

- Control de diversas coordinaciones motoras


- Nociones de orientación. Orientación del espacio corporal

- Introduce en el niño/a nociones espaciales (arriba - abajo, delante - detrás, cerca - lejos...)

- Ayuda a afirmar la lateralidad y el control postural

- Mejora la atención y concentración

- Reafirma su autoconcepto y autoestima

- Se integra a nivel social con sus compañeros

- Adquieren agilidad en sus movimientos

- Fortalecen sus músculos




Además la motricidad gruesa estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración de sus diferentes usos. En nuestras sesiones de fisioterapia utilizamos aros, pelotas, colchonetas, toboganes, escaleras, ladrillos de espuma, espejos...
Lo que más nos gusta es nuestra alfombra de sensaciones, con césped, pompones, algodón...

¡Nos encantan nuestras sesiones de fisio y las disfrutamos un montón!



Comentarios

Entradas populares